UNIDAD DE PREDIOS RURALES

FUNCIONES

INSTANCIA TÉCNICO QUE REALIZA TODOS LOS PROCESOS EN MATERIA DE SANEAMIENTO FÍSICO DE PREDIOS RURALES INDIVIDUALES.

EFECTUA

LEVATAMIENTO CATASTRAL Y EMPADRONAMIENTO

PROCESO

SANEAMIENTO FISICO Y LEGAL CON FIN DE FORMALIZACIÓN

INSCRIPCIÓN

PREDIOS RURALESEN LOS REGISTROS PUBLICOS

TITULACIÓN

DE PREDIOS RURALES

¿PORQUE TENER UN TITULO?

ÁREA TÉCNICA DE PREDIOS RURALES

Encargada de procesos de desaneamiento de predios rurales individuales fisico legal, enmarcardo dentro del Decreto Legislativo N°1089 y su reglamento Decreto Supremo N° 032-2008-VIVIENDA y sus modificacionres.

Requisitos para la formalización y titulación

Para ser beneficiario de la formalización y titulación de un predio rústico, se deberá cumplir con los siguientes requisitos, en forma concurrente:

  1. Acreditar la explotación económica y ejercer la posesión directa, continua y sin interrupciones del predio rústico por un plazo no menor de un (01) año, a la fecha del empadronamiento.
  2. Ejercer la posesión pacífica, es decir, exenta de violencia, de manera que la continuidad de la posesión se haya basado en circunstancias que no impliquen el uso de la coacción o la fuerza, independientemente de la forma cómo se originó la ocupación.
  3. Ejercer la posesión pública, es decir, reconocida por la colectividad, de modo tal que sea
    identificada claramente por colindantes, vecinos u organizaciones representativas agrarias.
Etapas del procedimiento de Formalización y Titulación

El procedimiento de Formalización y Titulación de predios rústicos de propiedad del Estado comprende las siguientes etapas:

  1. Determinación de la Unidad Territorial a formalizar
  2. Diagnóstico físico – legal
  3. Saneamiento
  4. Promoción y difusión
  5. Levantamiento Catastral: Empadronamiento, Linderación de los predios y verificación de la explotación económica
  6. Elaboración de Planos
  7. Calificación
  8. Publicación de padrón de poseedores aptos
  9. Titulación e inscripción del Título en el RdP
Requisitos para la Prescripción Adquisitiva de Dominio

Para declarar la propiedad por Prescripción Adquisitiva de Dominio sobre los predios rústicos a que se refiere el presente capítulo, se debe cumplir con los siguientes requisitos, en forma
concurrente:

  1. Acreditar la explotación económica del predio rústico y ejercer la posesión directa, continua y sin interrupciones, por un plazo no menor a cinco (05) años, a la fecha del empadronamiento. Se entenderá cumplido este requisito aún cuando los poseedores pierdan la posesión o sean privados de ella, siempre que la recuperen antes de un (01) año, o si por sentencia se les restituye.
  2. Ejercer la posesión pacífica, es decir, exenta de violencia, de manera que la continuidad de la posesión se haya basado en circunstancias que no impliquen el uso de la coacción o la fuerza, independientemente de la forma como se originó la ocupación. Si la posesión se originó en forma violenta, el plazo prescriptorio comenzará a computarse desde la cesación de los actos violentos.
    Este requisito se entenderá cumplido si los poseedores en uso de la facultad que les confiere el artículo 920 del Código Civil, repelen la fuerza y recobran la posesión sin intervalo de tiempo. No afecta el requisito de la posesión pacífica, la interposición de denuncias o demandas judiciales o administrativas contra el poseedor, siempre que en éstas no se discuta el derecho de propiedad o posesión, o si éstas hubieran concluido sin pronunciamiento sobre el fondo, tales como la declaración de improcedencia, abandono o desistimiento. Si estos procesos hubiesen concluido favorablemente al demandante, se entenderá interrumpido el período prescriptorio a partir de la fecha de interposición de la acción. En los casos de demandas interpuestas con posterioridad al cumplimiento del plazo prescriptorio de cinco (05) años, éstas no afectarán la prescripción ganada por el poseedor demandado, no surtiendo efectos de interrupción del período prescriptorio cumplido.
  3. Ejercer la posesión en forma pública, es decir, reconocida por la colectividad, de modo tal que sea identificada claramente por los colindantes o vecinos del predio rústico a formalizar u organizaciones representativas agrarias de la zona.
  4. Ser ejercida como propietario, es decir, que el poseedor se comporte respecto del predio rústico como lo haría su propietario.
  5. Los poseedores no podrán adquirir por prescripción adquisitiva de dominio sean arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o cualquier otra modalidad contractual de acuerdo al artículo 905 del Código Civil, salvo que pierdan dicha calidad y acrediten una posesión continua, pacífica y pública como propietarios por el plazo establecido en el presente reglamento. Los poseedores mediatos podrán prescribir, siempre que acrediten dicha calidad y siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el presente reglamento. Tampoco podrá adquirir por prescripción adquisitiva de dominio, el servidor de la posesión.
Pruebas de la posesión

La posesión continua, pacífica, pública y como propietario del predio rústico, debe acreditarse a través de la presentación de por lo menos dos pruebas, las cuales deben contener datos de identificación del poseedor y del predio, cuando corresponda. Una de ellas es, necesariamente, alguna de las tres (03) declaraciones juradas escritas siguientes:

  1. De todos los colindantes o seis vecinos, que deberán estar ubicados en la misma localidad a la que pertenece el predio rural del cual es poseedor;
  2. De los comités, fondos u organizaciones representativas de los productores agrarios de la zona; y,
  3. De las Juntas de Usuarios o Comisiones de Regantes del respectivo Distrito de Riego.

En adición a una de las pruebas obligatorias antes citadas, se debe acompañar cualesquiera de los documentos que a continuación se detallan, los mismos que constituyen pruebas
complementarias del derecho de posesión:

  1. Documentos que acrediten préstamos o adelantos de préstamos por crédito agrario, otorgados por instituciones bancarias como cajas rurales u otras instituciones del sistema
    financiero nacional en favor del poseedor.
  2. Declaración Jurada de Pago del Impuesto Predial correspondiente a los años de posesión del predio. Las declaraciones juradas que hayan sido formuladas en vía de regularización sólo tienen mérito para acreditar la posesión respecto de la fecha en que ellas han sido presentadas.
  3. Documento público o documento privado, con firmas legalizadas por Notario Público o Juez de Paz, en el que conste la transferencia de la posesión plena del predio en favor del poseedor.
  4. Inspección judicial de tierras en proceso de prueba anticipada, con el objeto de verificar la posesión del predio.
  5. Certificado de inscripción del poseedor del predio en el padrón de prestatarios de fondos rotatorios.
  6. Certificado expedido a nombre del poseedor del predio de haber sido empadronado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
  7. Certificado en que conste que el predio estuvo inscrito a nombre del poseedor solicitante en el Padrón Catastral de la ex Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural.
  8. Recibos de pago realizados por el poseedor, por concepto de uso de agua con fines agrarios, de adquisición de insumos, materiales, equipos, maquinarias u otros activos necesarios para iniciar, ampliar o diversificar la campaña agrícola y las actividades económicas del solicitante.
  9. Contrato de compraventa de la producción agraria, pecuaria o forestal celebrado por el poseedor con empresas privadas o del Estado.
  10. Certificado de inscripción de marcas y señales de ganado expedido a nombre del poseedor del predio.
  11. Constancia de registro del poseedor en el respectivo padrón de regantes de la administración técnica del distrito de riego con respecto al predio, expedida dentro de los seis (06) meses anteriores al empadronamiento.
  12. Certificado expedido a nombre del poseedor del predio de tener adeudos pendientes de pago por contratos de créditos agrícolas con FONDEAGRO o el Ministerio de Agricultura u otras entidades financieras.
  13. Certificado en que conste que el poseedor fue prestatario del Banco Agrario.
  14. Constancia de posesión otorgada por la Agencia Agraria o Municipalidad Distrital respectiva.
  15. Cualquier otro documento de fecha cierta que acredite la posesión.

Para efectos de la calificación, se tendrá en cuenta las áreas contenidas en los Certificados de Información Catastral que se emitan como producto del levantamiento catastral, siendo referenciales las áreas que contengan las pruebas a que se refiere el presente artículo.

Etapas del procedimiento

El procedimiento administrativo de Declaración de Propiedad por Prescripción Adquisitiva de Dominio comprende las siguientes etapas:

  1. Determinación de la Unidad Territorial a formalizar
  2. Diagnóstico físico – legal
  3. Promoción, difusión
  4. Levantamiento catastral: Empadronamiento y Linderación de los predios
  5. Elaboración de Planos
  6. Calificación
  7. Anotación preventiva de la existencia del procedimiento de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio
  8. Notificación al propietario y a terceros
  9. Emisión de Resolución
  10. Emisión e Inscripción de Certificados de Declaración de Propiedad

Son de aplicación a este procedimiento las disposiciones que rigen las etapas del procedimiento de formalización y titulación de predios rústicos de propiedad del Estado, en todo aquello que resulte pertinente, con las particularidades establecidas en el presente Capítulo.

ÁREA TÉCNICA DE SEGUNDOS ACTOS

El Área de Segundos Actos realiza trabajos en:
1. Predios que ya han sido inscritos (independización, partición y acumulación).
2. Predios donde el EX PETT, y COFOPRI no han intervenido (no hay catastro).
3. Predios que tiene catastro, pero no han sido titulados con el EX PETT y COFOPRI.
De acuerdo a estos casos el área de Segundos Actos con la intervención de normatividad del Decreto Ley 1089, D.S. 032-2008, D.S. 013-2016. 

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS