UNIDAD DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

FUNCIONES

ENCARGADA DE REALIZAR TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE DESLINDE Y TITULACIÓN INHERENTES A SU NATURALEZA ORGANIZACIONAL.

RECONOCIMIENTO

PARA COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

TITULACIÓN

PARA COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

GEORREFERENCIACIÓN

PARA COMUNIDADES TITULADAS

ASESORAMIENTO

PARA CONFLICTOS DE COMUNIDADES, PETITORIOS MINEROS

BENEFICIOS PARA LA TITULACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS

PROCEDIMIENTO DE PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE COMUNIDADES CAMPESINAS

PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

PROCEDIMIENTO DE DEMARCACIÓN Y TITULACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS

PROCEDIMIENTO PARA EL DESLINDE Y TITULACIÓN DE COMUNIDADES CAMPESINAS

El procedimiento de deslinde para la titulación del territorio comunal, se inicia a pedido de la parte interesada, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

SOLICIUTD

SOLICITUD

Dirigida al Ente de Formalización Regional.

DOCUMENTOS

COPIAs

+ Simple del DNI del  solicitante autorizado.

+ Literal de la partida registral de la personería jurídica de la Comunidad Campesina inscrita en los Registros Públicos, y certificado de vigencia de poder del representante que solicita el inicio del procedimiento (Mandato vigente).

Document with check mark and pen. Agreement, business contract, application form, accept deal, legal document concepts. Top view. Modern flat design. Vector illustration

DOCUMENTOS

+ Que acrediten posesión del territorio comunal, títulos de propiedad adquiridos de conformidad al articulo 2 de la Ley, incluido los títulos ancestrales, y Actas de Colindancia, en caso hubiere.

+ Croquis del territorio comunal, indicando el nombre de los predios colindantes y el nombre de sus propietarios, en caso hubiere.

El procedimiento de deslinde para la titulación del territorio comunal se trabaja con la
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N°0468-2016-MINAGRI

LINEAMIENTOS PARA GEORREFERENCIAR EL TERRITORIO DE COMUNIDADES CAMPESINAS TITULADAS

SOLICITUD

Dirigida al Ente de Formalización Regional, firmada por el representante legal (de preferencia el presidente de la Directiva Comunal) o comuneros con facultades otorgados por la Asamblea General de la Comunidad Campesina, con vigencia de poder, adjuntando copia fedateada del plano de Conjunto, Memoria Descriptiva y Actas de Colindancia, que se encuentren debidamente inscritos en la Oficina Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

REPRESENTANTES

Si los representantes legales de la Comunidad Campesina, son iletrados, deberán manifestar dicha situación e imprimir su huella digital en la solicitud, en presencia del encargado de recibir la solicitud. A dicha solicitud adjuntara el Acta de Asamblea General que otorga facultades para solicitar la georreferenciación y suscribir Actas de Colindancia.

PLANOS

Los planos de conjunto inscritos deben carecer de coordenadas UTM, o que teniendo coordenadas no guarden relación con la ubicación real del territorio comunal o hubiera disconformidad entre el área legal y la que indican sus títulos o estos fueren imprecisos en cuanto a sus linderos, medidas perimetricas que comprende dicho territorio comunal.

EVALUACIÓN

El Ente de Formalización Regional. recibida la solicitud del representante de la Comunidad Campesina, procede a su evaluación verificando los requisitos adjuntados para su atención, y de encontrar conforme, dispondrá la factibilidad de su atención, así como la conformación del Equipo Técnico Especializado, la elaboración del plan de trabajo y el presupuesto necesario.

El lineamiento de Gerorreferenciación de Comunidades Campesinas tituladas se trabaja mediante la  RESOLUCIÓN MINISTERIAL N°0042-2021-MIDAGRI