UBICAN ESPECIES AMENAZADAS DE ORQUÍDEAS EN PARIAHUANCA

Huancayo 07 de julio. – Luego de un convenio firmado entre la Dirección Regional de Agricultura Junín y la asociación Andinus, un equipo técnico multidisciplinario viajo hacia la localidad de La Libertad de Occoro, en el distrito de Pariahuanca donde se realizaron hallazgos de orquídeas amenazadas, en total se hallaron un total de 14 géneros y 06 especies, todas comprendidas en el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, norma que Aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre en el Perú.

La zona conocida como Huertapata Putaja que es un bosque lleno de vegetación hizo notar que esta zona tiene un gran potencial para aprovecharla en tema de investigación, turismo vivencial y ecológico.

Las seis especies de orquídeas en esta zona son la Cyrtochilum macranthum,  Oncidium aff. Trachycaulon cuya forma llamativa del labelo (pétalo modificado) se asemeja a la falda de una bailarina, la Cyrtochilum aff. loesenerianum cuya forma se asemeja a la de una araña, la Telipogon papilio cuya polinización se realiza a través del engaño a los tachinidos que son unas moscas peludas, también se encontró la Pleurothallis cordata y la Epidendrum aff. Secundum, cuya flor según los comentarios reales de los Incas solo   portaban los nobles.

También entre los hallazgos de encontró una población numerosa de la Orquidea Sobralia dichotoma la misma que también se encuentra en la famosa ciudadela de Machupicchu, cuya flor es de color morada y cuyo tamaño alcanza los cinco metros de altura y que se encuentra en plena floración en los meses secos.

También se encontraron las orquídeas Cyclopogon spp, Malaxis spp, Stelis spp, Lepanthes, Fernandezia, Elleanthus spp, Andinia y la Pelexia, estas plantas son terrestres y epifitas (crecen en arboles) y es una gran oportunidad para atraer a investigadores a esta zona, pues como sabemos las orquídeas son plantas muy valoradas por tener flores complejas y hermosas.

Esta visita al distrito de Pariahuanca es parte del trabajo que viene realizando la Dirección Regional de Agricultura para declarar a este distrito como zona de agrobiodiversidad, con la cual se busca revalorar y conservar los diversos productos como son tubérculos, frutas, granos, hierbas, flores y más.