SIEMBRAN 800 PLÁNTULAS DE PAPA NATIVA EN INVERNADERO DE TARMA

CAPACITARON A LOS PRODUCTORES EN PRODUCCIÓN DE PAPA

Huancayo 09 de septiembre.- La Dirección Regional de Agricultura, a través la Agencia Agraria Tarma, realizó la siembra de 800 plántulas de papa a 3 600 m.s.n.m.  en el invernadero de la asociación de productores agroecológicos Tornasol de San Pedro de Quishuar, pertenenciente a la comunidad campesina de Yanec, en el distrito de San Pedro de Cajas. En esta oportunidad se sembraron las variedades peruanita, Yungay y huayro macho.

El trabajo realizado busca mejorar la calidad de la semilla de papa y recuperar papas nativas agroecológicas, se sembraron 400 plántulas de papa peruanita, 200 de la variedad Yungay y 200 plántulas de huayro macho. Producto de esta actividad se beneficiarán 100 familias agricultoras de la zona.

Para desarrollar esta actividad se contó con la presencia del equipo técnico de la agencia agraria Tarma, responsable de la unidad de cultivos, Ing. José Salinas Yauri, representante de la municipalidad distrital de San Pedro de Cajas y los socios representantes de la asociación, quienes instalaron las plántulas de papa en el invernadero de la asociación, así mismo recibieron asistencia técnica en el cuidado y producción de papa, los profesionales se comprometieron a realizar el seguimiento y monitoreo mensual para que la población se encuentre en constante capacitación.

Al respecto el director de la agencia agraria Tarma, Ing. Nabil Juan Bautista Ordoñez, manifestó que en estos tiempos de pandemia por la covid-19 los agricultores no han dejado de realizar sus actividades agrícolas, por ende, el equipo de profesionales de la agencia agraria se ha adaptado y capacitado a las nuevas normas sanitarias para continuar laborando al servicio de los productores. Resaltó que la capacitación constante de los agricultores produce mejoras en la producción agrícola, lo que repercute en el beneficio económico de las familias agricultoras. también se está proyectando replicar esta actividad en el anexo de Chulumana, de la comunidad campesina de Yanec, donde otro invernadero de papas de color ya está en conformación, sensibilización y coordinaciones.

Para desarrollar esta actividad, el equipo profesional de la agencia agraria Tarma y el representante de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Cajas, visitaron el invernadero de la asociación de papa, instruyéndoles en buenas prácticas agrícolas, siembra de plántulas, La ocasión se aprovechó para la difusión, invitación y sensibilización sobre el préstamo de AGROBANCO en forma asociativa y la participación en el programa de AGROIDEAS como asociaciones.