RECONOCERAN A PARIAHUANCA COMO ZONA DE AGROBIODIVERSIDAD DEL PAÍS

Huancayo 14 de mayo. – El Gobierno Regional Junín a través de la Dirección Regional de Agricultura Junín en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA Estación Santa Ana, viene culminando el trabajo de campo para declarar a este distrito como zona de agrobiodiversidad, por ello que se han realizado diversas visitas a las comunidades de Paltarumi, San Balvín, San Cristóbal de Picpis, Chaquicocha, Panti, Lucma y Lampa, aquí fueron recibido por muchos productores agroecológicos quienes compartieron con los especialistas y mostraron lo mejor de su producción.

Pariahuanca es uno de los distritos de la provincia de Huancayo, que cuenta con dos microcuencas, el Yuracyacu y Pariahuanca, aquí se han identificado 8 zonas de vida, 5 pisos ecológicos, flora y fauna excepcional siendo una despensa de la diversidad biológica importante de la Región Junín, el Perú y el mundo, para esta declaración se elevará el expediente técnico al Ministerio de Agricultura para la emisión de la resolución ministerial que reconozca a este distrito como zona de agrobiodiversidad.

En estas comunidades se cultivan Papa nativa, Maíz, Arverja, Tuna, Plantas medicinales, Cultivos diversos, Camote, Caña Azúcar, Café, Frijol, Haba, Limón, Lúcuma, Manzana, Orquideas, Pacay, Palta, Pituca, Plátano, Yuca y cientos de productos más ancestralmente y que los pobladores preservan como guardianes de esta riqueza.

Este reconocimiento comprometerá y exigirá a la población la conservación de la diversidad biológica, la conservación insitu de los ecosistemas y hábitats naturales, el mantenimiento y la recuperación de   poblaciones viables de especies en sus entornos naturales. Los comuneros de este distrito mantienen los conocimientos tradicionales, las innovaciones y las prácticas que permiten la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus recursos.

El reconocimiento de una Zona de Agrobiodiversidad tiene como objetivo general contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, fortaleciendo y consolidando la conservación, uso sostenible y gestión local de la agrobiodiversidad nativa, este título solo lo ostentan otras cuatro localidades en todo el Perú.