REALIZAN ZANJAS DE INFILTRACIÓN EN SAN AGUSTÍN DE CAJAS PARA RESERVA DE AGUA

Huancayo 21 de junio. – Una de las estrategias que permite enfrentar el impacto del cambio climático y la escasa disponibilidad de agua para la agricultura, ganadería y el consumo humano, es la siembra y cosecha de agua. Por ello, de manera coordinada, la Dirección Regional de Agricultura Junín a través de la Dirección de Gestión Forestal Fauna Silvestre y Recursos Agrarios, la Oficina Agraria Huancayo y la Comunidad Campesina de San Agustín de Cajas de la provincia de Huancayo, realizaron zanjas de infiltración en 10 hectáreas de terreno en el paraje Alala en el distrito de San Agustín de Cajas, la cual beneficiará a 180 probadores de la zona.

Desde tempranas horas de la mañana, el equipo técnico de la Oficina Agraria Huancayo dirigida por la Ing, Susy Rivera Callupe, junto con los pobladores de la Comunidad Campesina de San Agustín de Cajas, realizaron las zanjas de infiltración, que consiste en abrir surcos en la tierra con ayuda de un tractor, posteriormente se instalan diques, con los cuales podrán retener el agua de las lluvias.

Cabe resaltar, que la siembra y cosecha de agua une las alternativas tecnológicas prehispánicas y modernas, que consiste básicamente en el almacenamiento del recurso hídrico mediante la construcción masiva de zanjas de infiltración en terrenos con pendientes a fin de captar agua en los acuíferos.

La responsable de la Oficina Agraria Huancayo, Ing, Susy Rivera Callupe, recalcó la importancia de la construcción de zanjas de infiltración y reforestación con especies nativas que ayudan a la captación de agua, por ello continuarán replicando esta actividad en coordinación con las pobladores y autoridades comprometidos con el cuidado del medio ambiente.