REALIZAN REGISTRO GENEOLÓGICO DE ALPACAS Y LLAMAS EN SANGRAR, YAULI

Huancayo 16 de agosto. – La Unidad de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), realizó la asistencia técnica y registros genealógicos de alpacas y llamas en la Comunidad Campesina de Sangrar, del distrito de Marcopomacocha, en la provincia de Yauli La Oroya, esto a fin de establecer el vínculo exacto, que une a la cría con sus progenitores, y de esta manera promover el mejoramiento genético y preservación de los camélidos sudamericanos en la región Junín.

El equipo técnico de esta unidad, se trasladó hasta las fincas ganaderas de los comuneros de Sangrar, para realizar el trabajo de registros de alpacas y llamas, que consiste principalmente en ejecutar, conjuntamente con los ganaderos, la revisión de ciertas características deseadas fenotípicamente de cada uno de estos animales, como la fibra, la densidad, el tamaño, la alzada, los dientes, las orejas, entre otras. Lo cual tienen que alcanzar una calificación mínima de 65 puntos para su ingreso definitivo en el libro Abierto de Identificadas (LAI) del Programa Nacional de Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas. Asimismo, programaron las revisiones sanitarias para que estos camélidos se desarrollen fuertes y saludables.

La responsable de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la DRAJ, Ing. Antonia Ordoñez Chipana, indicó que esta comunidad tiene 17 unidades productivas de llamas y alpacas, con una población promedio de 3000 en alpacas de la raza Huacaya y 1000 en llamas de la raza Chaccu y Jara, lo cual, junto a su equipo de profesionales, tienen como meta trabajar arduamente para conseguir un registro de camélidos pedigree en esta comunidad, la misma que se verá reflejado con el pasar de los años.