REALIZA CHACCU DE VICUÑAS EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE HUACAPO EN TARMA

Huancayo 21 de julio. – Tarma es una de las provincias de la región Junín, que conservan una población importante de vicuñas, por ello la Agencia Agraria Tarma de la Dirección Regional de Agricultura Junín en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Asociación de Criadores de Vicuñas de la Región Junín, realizaron la captura y esquila de vicuñas en la Comunidad Campesina de Huacapo de esta provincia, donde al final de la jornada se obtuvieron 122 vellones de vicuñas.

Esta actividad se desarrolló bajo la emisión de la Resolución Directoral N° 100-2021 GRJ-DRA-DR donde se aprobó el cronograma de captura y esquila de vicuñas vivas en la región Junín para el año 2021 que son más de 70 a nivel regional.

El director de la agencia agraria Tarma, Ing. Nabil Juan Bautista Ordoñez, manifestó que, junto a su equipo técnico, continuará trabajando con esta actividad ancestral del chaccu, campaña 2021, esto de manera articulada con las comunidades campesinas de la provincia de Tarma e instituciones competentes, asimismo agregó que en esta actividad, también realizaron la inspección de la fibra de vicuña, con la finalidad de realizar la esquila con limpieza, enumerado, embolsado y contado para el juntado.

El chaccu de vicuñas es una actividad ancestral de los comuneros que ocupaban las zonas altoandinas incluso en tiempos anteriores los incas. Según los cronistas de tiempos de la colonia, durante el incanato era el mismo inca quien ordenaba la realización anual de los chaccus. Los comuneros se reúnen y luego van acercando a los animales desde varios kilómetros a la redonda hasta juntarlos para practicarles la esquila.