PROYECTO DE MANEJO DE VICUÑAS CONTINÚA EN EJECUCIÓN

COMUNIDADES DE JUNÍN RECIBEN MALLAS PARA MANEJO DE VICUÑAS

Huancayo 05 de julio.- La Dirección Regional de Agricultura Junín, en el marco de la ejecución del proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña (vicugna vicugna)” entregó materiales para la instalación de cercos para el manejo de la vicuña en las comunidades de Huari y Huayhuay, en la provincia de Yauli La Oroya y Huacapo, en la provincia de Tarma.

Los presidentes de estas comunidades recibieron 240 mallas, 80 kilos de grapas y 2800 unidades de grifas cada uno, los comuneros llegaron con sus camiones para transportar las mallas a fin de ser instaladas en sus comunidades; anteriormente estas comunidades recibieron 1600 postes.

El Director Regional de Agricultura Junín, Ing. Ulises Panéz Beraun, quien estuvo acompañado del alcalde provincial de Junín Ing. Jorge Tejeda y el consejero regional Abimael Rojas Ticse, entregó a cada presidente de las tres comunidades los materiales para el manejo en semi cautiverio de las vicuñas.

Los presidentes de estas comunidades agradecieron la entrega de estos materiales, que según indica el proyecto, consta de equipamiento y asistencia técnica por parte de la Dirección Regional de Agricultura Junín y las comunidades pondrán la mano de obra para la instalación de estos cercos.

La vicuña es una especie muy importante para gran parte de Sudamérica, especialmente para Perú, produce una de las mejores fibras animales que se conocen, un kilo de esta se vende en el mercado internacional a más de 400 dólares, por ello se convierte en una alternativa de desarrollo económico para los pueblos que lo conservan.