PRODUCTORES ENVÍAN 800 CUYES PARA CARNE Y CRIANZA HACIA AYACUCHO

RESALTA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE CUY EN JUNÍN

Huancayo 13 de agosto.- La producción de cuy en nuestra región no ha parado, adecuándose a las nuevas medidas sanitarias los productores de Concepción, Santa Rosa de Ocopa, San Pedro de Saño y San Jerónimo expendieron 800 cuyes para carne y crianza, los cuales fueron enviados hacia la región Ayacucho, este trabajo se realizó gracias a la intervención de la Agencia Agraria Concepción de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Los productores expendieron 450 gazapos para crianza y 350 para consumo de carne, los cuales fueron solicitados desde la ciudad de Huanta en la región Ayacucho. Los cuyes de Junín son requeridos y cotizados en esta región, pese a que también se dedican a la producción de este animal, debido a que contamos con una mejor raza, criada de forma orgánica, lo que disminuye la mortandad en el traslado, además ganan peso rápidamente, disminuyendo la inversión en su alimentación para llegar a la calidad de carne óptima.

Al respecto el director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Edwin Arroyo Corilloclla, manifestó que los productores de cuyes se vieron afectados al inicio de la pandemia puesto que la venta cesó repentinamente, la mayoría de productores expendían grandes cantidades para recreos o restaurantes, pero actualmente esa problemática se ha superado porque los productores fueron asesorados en nuevas formas de venta de cuyes. Resaltó que los productores han apostado favorablemente hacia una producción orgánica, alimentando de mejor forma a los cuyes, así se logró mejorar la calidad de la carne y raza, la cual es requerida en diferentes zonas de nuestro país.

La carne del cuy contiene aminoácidos y ácidos grasos esenciales para una nutrición adecuada, además contiene minerales como el calcio, fósforo, hierro, y zinc, que fortalecen nuestros huesos y músculos, pero sobre todo contiene más proteínas que otras carnes, superando a la carne de bovino.