PRODUCTORES DE TARMA INSTALAN MÁS DE 1000 PLÁNTULAS DE PAPA NATIVA EN INVERNADERO

Huancayo 18 de Junio. – Una vez más, a fin de mejorar la calidad genética de la papa, La Agencia Agraria Tarma de la Dirección Regional de Agricultura Junín y los productores de la Asociación de Productores Agroecológicos Jicamarca San Jerónimo de Queta, lograron instalar más de 1000 plántulas de papa nativa y blanca, de las variedades peruanita, huayro, andina y yungay, en el invernadero ubicado en el distrito de Tapo provincia de Tarma, ello a fin de mejorar la calidad de las semillas y promover la producción de papas agroecológicas, en beneficio de  más de 50 familias.

El equipo técnico de la Agencia Agraria Tarma y responsable de la unidad de cultivos, después de realizar la asistencia técnica en instalación de plántulas de papa nativa en invernadero, a los integrantes de la Asociación de Productores Agroecológicos Jicamarca San Jerónimo de Queta, iniciaron conjuntamente con la siembra de las plántulas de papas nativas en el invernadero de dicha asociación, estas plántulas son propagadas de forma vegetativa y están libres de enfermedades, por lo cual conservan una buena calidad de la misma.

El director de la agencia agraria Tarma, Ing. Nabil Bautista Ordoñez, manifestó que la papa se encuentra entre los cuatro cultivos más importantes para la seguridad alimentaria mundial, por ello es importante trabajar en el mejoramiento y conservación de la papa.

Cabe resaltar, que el equipo técnico también realizó la evaluación y verificación de la producción de papa nativa y hortalizas, a más de 25 productores de esta asociación, esto a fin de ver si están cumpliendo con los requisitos para la certificación por el Sistema de Garantía Participativo (SGP), lo cual les permitirá acceder a nuevos y mejores mercados con precios más rentables como retribución al trabajo realizado.