POBLADORES DE CONGAS ANTACUCHO EN TARMA SE ALISTAN PARA COSECHA DE TUBERCULILLOS DE PAPA NATIVA

Huancayo 29 de abril. – Pobladores del centro poblado Congas Antacucho en el distrito de Huaricolca de la provincia de Tarma se alistan para la cosecha de semilla básica de papa nativa, que fueron producidos en invernadero de la Asociación de Productores Agropecuarios “Sembrador Generoso”, de la cual podrán producir semilla pre básica y con las cuales podrán obtener mejores productos, ello gracias a la asistencia técnica de la Agencia Agraria Tarma de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ); que beneficiarán a 20 integrantes de la asociación.

El trabajo realizado busca mejorar la calidad de la semilla de papa y promover papas nativas agroecológicas, por ello el equipo técnico de la Agencia Agraria Tarma realizó la asistencia técnica durante la producción de semillas pre básicas de papa nativa, entre las que destacan las variedades de Peruanita, Yahuar Huallco, Qeqorani, Sangre de Toro, Camotillo, Huevo de Indio, Wuenccos, Cacho de Toro y Huayro Macho.

Esta actividad se desarrolló en articulación de la Agencia Agraria Tarma con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) donde desarrollaron el trabajo mancomunado que va desde la construcción del invernadero, la preparación, la fertilización, la siembra, la aclimatación y trasplante de plántulas de papa nativa.

Por otro lado, los productores de cuyes también vienen siendo asesorados en la crianza tecnificada de cuyes y pastos órganicos; de esta manera se busca promover el consumo de productos agroecológicos y orgánicos, que contienen un alto valor nutricional que fortalece la salud de quienes consuman estos productos.

El director de la Agencia Agraria de Tarma, Ing. Nabil Juan Bautista Ordoñez manifestó, que el trabajo articulado entre los actores involucrados en la producción de semillas pre básica de estas variedades, se logró grandes resultados, por ello se busca obtener semillas certificadas y por su alto valor genético se incrementará la producción de papa nativa, de tal manera que se potencie la comercialización de semilla de papa nativa, beneficiando a los agricultores.