POBLACIÓN DE CHACAPALPA BUSCA PRESERVAR PUYA DE RAIMONDI

POBLACIÓN COMPROMETIDA CON LA PRESERVACIÓN DE LA FLORA

Huancayo 09 de diciembre. – La población de Chacapalpa, asesorada por el equipo técnico de la Agencia Agraria Yauli de la Dirección Regional de Agricultura, realizó la plantación de puyas de raimondi y esperan que las futuras generaciones vean florecer esta especie en la zona. Gracias a este trabajo la puya está tomando un valor significativo para los pobladores, ya que son las únicas en el territorio de Chacapalpa.

La Puya Raimondii es una especie que florece a más de 3,800 m.s.n.m. Es una planta de la familia de la piña que puede vivir más de 100 años, alcanza hasta los 12 metros de altura con la inflorescencia (conjunto de flores que nacen agrupadas de un mismo tallo) y produce racimos de hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta.

La Puya, es una especie que apenas florece muere (monocárpica), siendo las semillas su único medio de propagación y en los meses de octubre a diciembre se puede ver la belleza de su florecimiento.

Por su parte, la Agencia Agraria Yauli, con el objetivo de conservar y rescatar esta especie en peligro de extinción, conjuntamente con el Programa Nacional Pais, realizaron las gestiones ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para la obtención de estas plantas evitando la pérdida de una de las plantas más impresionantes que existe en nuestro país.

El Ing. Betuel Egoavil Izquierdo, director de la Agencia Agraria Yauli, manifestó que esta especie es importante ya que tiene miles de utilidades como material de construcción, manufactura de utensilios, seguridad para evitar el ingreso de ganado y/o personas, agroforestería, como planta ornamental, manufactura de artesanías y por su uso medicinal, ya que la resina que emana al exterior por efecto de las quemas se usa para tratar afecciones bronquiales, finalmente, el ecoturismo viene a ser una buena posibilidad  de ingresos por el gran valor cultural, científico y turístico de esta especie en la zonas altoandinas donde la diversidad de plantas disminuye.

Como parte de este proyecto se estableció por parte del Prograna nacional Pais poner un cerco perimétrico de madera alrededor de la especie para protegerla y conservarla.