PARA REVALORAR TÉCNICAS ANCESTRALES, REALIZAN PRIMER CONCURSO DE YUNTAS

Huancayo 31 de agosto. – La Agencia Agraria Concepción de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), realizó el primer concurso de yuntas 2021, ello en coordinación con la Asociación de Productores Agropecuarios Casa Blanca, Huanchar – Perú, donde participaron los ganaderos de los distritos de Matahuasi y Santa Rosa de Ocopa de la provincia de Concepción; y del distrito de Quichuay provincia de Huancayo, con el objetivo de revalorar las técnicas ancestrales del trabajo de campo.

El concurso se desarrolló en el centro poblado de Huanchar en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, en las categorías de aprendices y maestros, aquí se calificó la simetría y alineado del arado para papa y maíz. Los ganadores de la categoría maestros fueron, Jhon Rojas del centro poblado de Huanchar, Fernando Rojas del centro poblado de Alayo, ambos del distrito de Santa Rosa de Ocopa y Cecilio Yupanqui del distrito de Matahuasi.

El director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Edwin Arroyo Corilloclla, indicó que se continuará revalorando este tipo de actividades ancestrales, por lo cual el próximo año se realizará el segundo concurso de yuntas esperando se convierta en un atractivo de esta provincia.