PARA FOMENTAR GANADERÍA DE RAZA SIMMENTAL REALIZAN FERIA EN CALLANCA

Huancayo 21 de Julio. – Como parte de las actividades por el aniversario del centro poblado Callanca en el distrito de Santo Domingo de Acobamba provincia de Huancayo, más de 32 familias ganaderas de este centro poblado, participaron en la I Expo Feria Ganadera de Raza Simmental, actividad organizada por la Agencia Agraria Concepción en coordinación con las autoridades locales. Ello a fin elevar la productividad de esta raza, incrementando sus niveles genéticos productivos y reproductivos.

El Médico veterinario Rodolfo Olivera y el Ing. David Orellana, estuvieron a cargo del juzgamiento de los vacunos de raza simmental, quienes calificaron la conformación de la línea superior del cuerpo, los hombros y la circunferencia toráxica, el cuarto trasero y el flaco. También de la cabeza, cuello, patas, escroto, entre otros, ya que gracias a ello se determinará el potencial del ganado que poseen, los posibles problemas y definir el ganado vacuno futuro de este sector.

En esta oportunidad se juzgó vacunos de las categorías de dientes de leche, cuatro dientes, en producción, boca llena, boca llena en producción, entre otros, donde cada categoría se expuso en un desfile de animales, esto para que los jueces evalúen ciertas características, y de esa manera seleccionar a los mejores ejemplares.

El director de la agencia agraria Concepción Ing. Edwin Arroyo, indicó que más de 40 familias se dedican a la producción de vacunos de la raza Simmental, una raza que se ha adaptado muy bien a la zona de Callanca, lo cual tiene como principal propósito la producción de leche y carne, asimismo mencionó que junto a su equipo técnico apostará para el mejoramiento de genes, donde obtendrán especies destacadas en la parte reproductiva, productiva y comercial.

Cabe resaltar, que los comuneros de esta zona, desde hace 20 años se dedican a la producción de estos vacunos, esto después de que la empresa Sociedad Agraria de Interés Social (SAIS) Cahuide, dejará de funcionar debido a la crisis económica de los años 90.