MUJERES ASHANINKAS SE CAPACITAN EN ELABORACIÓN DE COMPOST ORGÁNICO

MUJERES EMPRENDEDORAS BUSCAN MEJORAR SU ECONOMÍA FAMILIAR

Huancayo 04 de diciembre. – Para promover la producción agroecológica de cafés especiales y la instalación de biohuertos familiares, la Dirección Regional de Agricultura Junín a través de la Agencia Agraria Chanchamayo, capacitó en producción de compost orgánico utilizando microorganismos eficientes de montaña a las mujeres de la Asociación Solidaria de Productoras Agropecuarias Antami, de la Comunidad Nativa de Alto Incariado, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo.

En esta oportunidad fueron 25 mujeres ashaninkas quienes decidieron dar inicio con estas prácticas encaminadas a recuperar la fertilidad y vida del suelo, utilizando recursos de bajo costo que se encuentran disponibles en sus propias fincas.

Los microorganismos eficientes de montaña que se utilizaron, viven y se encuentran en el suelo de montañas, bosques, parras de bambú y sitios donde durante los últimos 3 años no se han utilizado agroquímicos. Estos microorganismos habitan y se desarrollan en un ambiente natural.

Al respecto el director de la Agencia Agraria Chanchamayo, Ing. Fider Rojas Vega, mencionó que junto a su equipo técnico continuará promoviendo estos talleres que permitan fortalecer el desarrollar capacidades para la producción Agroecológica para Selva Central. Asimismo resaltó la labor de estas mujeres, quienes se convierten en ejemplo para sus familias y comunidades al emprender esta labor.

Las mujeres beneficiadas son emprendedoras que buscan sacar adelante a sus familias, ellas son el pilar de su economía y han aprovechado la cuarentena para capacitarse y fortalecer sus conocimientos en bien de su comunidad.