MUJERES ASHANINKAS SE CAPACITAN EN COSECHA Y POST COSECHA DE CAFÉS ESPECIALES

Huancayo 11 de Junio. Con el fin de obtener cafés naturales de buena calidad e ingresar a nuevos mercados del exterior, la Agencia Agraria Chanchamayo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, capacitó en cosecha y post cosecha de cafés especiales a las mujeres Asháninkas de la Asociación Solidaria de Productoras Agropecuarias Antami, de la Comunidad Nativa de Alto Incariado, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo.

El equipo técnico realizó la capacitación teórica y práctica  a las 25 mujeres ashaninkas, en temas diversos como: variedades, cosecha selectiva,  selección y descartes de cerezos verdes pintones y sobre madurados, proceso de secado, tipos de procesos para la obtención de café lavado Honey y café natural; esta asociación tiene como meta sacar micro lotes de cafés especiales, para incursionar a nuevos mercados internacionales, por ello participaran con cafés Naturales y Honey, donde presentaran a tostadores rusos, la actividad se desarrollará la primera semana de agosto del presente año, esto en coordinación con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – Junín (PROMPERU).

El director de la Agencia Agraria Chanchamayo, Ing. Fider Walter Rojas Vega, manifestó que la exportación de cafés especiales representa una gran oportunidad para el crecimiento económico de los cafetaleros de esta provincia, dado que su precio suele ser superior entre 20% y 40 % al que se cotiza en la bolsa, asimismo, agregó que estas capacitaciones continuarán desarrollándose en beneficio de los agricultores de la selva central. 

Cabe resaltar, que la demanda de cafés especiales en el mundo es una oportunidad para los productores de café de nuestra región, dado al crecimiento geométrico de los coffee shops, cafeterías y microtostadoras en los países desarrollados muestran que la demanda por cafés especiales crece y seguirá creciendo en el mundo.