MÁS DE TREINTA PRODUCTORES SON CERTIFICADOS POR EL SGP EN TARMA

Huancayo 22 de marzo. – 31 productores dedicados al cultivo de diversos productos como papa nativa, papa blanca, hortalizas, maíz, olluco y pastos fueron certificados por el Sistema de Garantía Participativo (SGP), cuya presidencia recae actualmente a la Dirección Regional de Agricultura Junín, ellos recibieron sus certificados luego de un arduo proceso  de evaluación a los que son sometidos para verificar que su producción sea agroecológica y cumpla todos los requisitos que se requieren para este tipo de procedimientos.

El director de la Agencia Agraria Tarma, Ing. Juan Bautista Ordoñez, entregó los certificados a la Asociación de Productores Agroecológicos y Agropecuarios “San José” en la localidad de Huaylahuichan del distrito de Acobamba, la Asociación de Productores Agropecuarios “Calla” en la localidad de San Juan de la Libertad del distrito de Huasahuasi, la Asociación de Productores Agroecológicos y Agropecuarios “La Sagrada Familia” e “Inversiones Femilk Benito´s SRL”,  estos dos últimos ubicados en la localidad Huallquin Grande del distrito de Huaricolca, estas cuatro organizaciones agrupan a un total de 31 productores.

El SGP es el sistema desarrollado a través de la relación y participación directa entre las personas productoras, consumidoras y otros miembros de la comunidad, quienes verifican, entre sí, el origen y la condición de los productos ecológicos u orgánicos y, a través del sistema, garantizan la producción, comercialización y consumo de estos productos en el mercado interno.

Con esta certificación los productores pueden acceder a nuevos y mejores mercados con precios más rentables como retribución al trabajo realizado, pues para este proceso se evitan productos agroquímicos y se dan prioridad a la utilización de productos como abonos fertilizantes todos de origen animal y vegetal que garantizan la calidad de los alimentos; luego de la entrega de estas certificaciones se visitaron las parcelas de los productores.