LUEGO DE LAS HELADAS EN ZONAS ALTAS DE HANCAYO SE MOVILIZARAN BRIGADAS AGRARIAS PARA FUMIGACIÓN

UN APROXIMADO DE 200 HECTÁREAS DE CULTIVOS FUERON AFECTADOS POR HELADAS

Huancayo 16 de febrero. – Esta semana inició con una inusual helada por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar, lo cual fue perjudicial para los cultivos; en el distrito de Pucará, provincia de Huancayo, un aproximado de 200 hectáreas de cultivos fueron afectados, es por ello que los técnicos de la Oficina Agraria Huancayo se desplegaron desde las primeras horas, para evaluar los daños, se recorrieron diversas zonas entre ellos, Chucos, Dos de Mayo y Pachachaca, para lo cual se viene destinando abono foliar para tratar de recuperar la mayor cantidad de cultivos afectados.

La evaluación estuvo dirigida por el Director Regional de Agricultura Junín, Ing. Ulises Panez Beraun, quien anunció que en los próximos días la brigada agraria se desplegará con máquinas fumigadoras para aplicar abono foliar a los cultivos recuperables, también indicó que se enviará la evaluación al seguro agrario que cubre pérdidas por efectos catastróficos como lo sucedido.

La evaluación de las áreas afectadas continuará el día de mañana y dependiendo del factor climatológico antes del fin de semana se podrá aplicar el abono foliar, indicó Panez Beraun, para la evaluación también se utilizó un RPAS (vehículo aéreo no tripulado) que recorrió las zonas afectadas y permitió llegar con mayor rapidez a varias zonas.

Este tipo de efectos adversos climatológicos es usual en estas zonas y se acentuarán más con el cambio climático afirmó Panez Beraun, quien planteó trabajar viveros para la producción de plantones y reforestar estas zonas a fin de crear microclimas y retener las aguas superficiales.

También se evaluaron las zonas de Pihuas, Casablanca, Luluychapampa y Azacruz en el distrito de Cullhuas y en breve se determinará la forma de brindar apoyo a todos los afectados.