LUEGO DE DOS AÑOS, REALIZAN CAPTURA Y ESQUILA DE VICUÑAS, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN JUNÍN

Huancayo 13 de setiembre. – En el marco de la reactivación económica; luego de la emisión de la Resolución Directoral N° 100-2021 GRJ-DRA-DR que aprueba el cronograma de captura y esquila de vicuñas vivas en la región Junín para el año 2021 que son más de 70 a nivel regional; el último domingo se desarrolló el XV Chaccu Ecoturístico Regional de la Vicuña, uno de los chaccus más importantes de la región Junín que se realizó en Comunidad Campesina San Juan de Ondores del distrito de Ondores de la provincia de Junín,  que contó con la participación de 500 pobladores aproximadamente.

Previamente en horas de la noche se realizó el “pagapu”, una costumbre ancestral del pago a la tierra, en el cerro San Lorenzo del paraje de Suracnioc, hasta donde se trasladaron los comuneros. Esta actividad no solo revalora las costumbres ancestrales de la zona, sino genera grandes oportunidades de desarrollo mediante el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña y la promoción del turismo en la localidad.

Desde tempranas horas después de una breve ceremonia los cientos de pobladores se movilizaron haciendo un cerco vivo para arrear a las vicuñas hacia el embudo, que es un cerco de mallas preparados para la realización de la esquila; luego de dos horas de jornada se lograron capturar aproximadamente 250 vicuñas las cuales fueron esquiladas, a fin de extraer su fibra, una de las más finas del mundo, al final de la jornada se obtuvieron 130 vellones de vicuñas esquiladas y un promedio de 22 kg. de fibra.

Esta actividad beneficia a la población ya que se busca la reactivación económica frente al COVID-19, durante esta jornada se recibió la visita de turistas quienes degustaron de platos típicos y se llevaron recuerdo de los artesanos de la zona.

La Dirección Regional de Agricultura Junín brinda asistencia técnica a esta y otras comunidades vicuñeras a través de la Unidad de Camélidos Sudamericanos y del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña en las Comunidades Campesinas de Junín”.