JUNÍN SE ENCUENTRA LISTA PARA SEGUNDA REFORMA AGRARIA

Huancayo 05 de octubre. – Según el Director Regional de Agricultura Junín, Ing. Ulises Panez Beraun, la región Junín se encuentra lista para adecuarse a la segunda reforma agraria anunciada por el mandatario nacional Pedro Castillo, pues existen proyectos de infraestructura hidráulica en espera, asimismo existen proyectos para la industrialización rural tanto en sierra y selva y lo más importante es que hay una brecha de 150 mil predios individuales para titular, para lo cual también hay un proyecto listo para iniciar con este cierre de brechas.

Según lo planteado, se priorizará nueve ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: Seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario; también se busca la industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, así como crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familiar.

Panez Beraun mencionó que en la cartera de proyectos de la Dirección de Agricultura, se encuentran importantes proyectos de infraestructura hidráulica entre ellos resaltan cuatro, el primero para las comunidades de Rocchac y Huachiccna Pata en el  distrito de Pariahuanca, el segundo  para los sectores de San Miguel-Canchas, Uncuchi, Huchahuara, Lincolinco-Lumipuquio, Chupapata, Tucle-Huaculpuquio, Pachacayo, Alanla – Empresa, Uchcumachay Picpish , los Ángeles, Antacocha, Parcahuara y Carhuacallanga en los distritos de Huasicancha, Chacapampa y Carhuacallanga, todos en la provincia de Huancayo.

Asimismo, para los distritos de Acobamba y Palcamayo de la provincia de Tarma y finalmente para la sub cuenca media y baja del río Ricrán, distrito de Huaricolca, Tapo, Palca y Ricrán las provincias de Jauja y Tarma.

Finalmente, Panez Beraun mencionó que se está iniciando la ejecución de un proyecto de titulación que busca titular 41 399 predios rurales individuales, 20 comunidades campesinas y 06 comunidades nativas con una inversión de 46 364 766.29 soles.