JUNÍN RESALTA EN CATEGORÍA DE INNOVACIÓN DURANTE CONCURSO MACRORREGIONAL DE QUESOS 2021

Huancayo 04 de setiembre. – El último fin de semana la ciudad de Huancayo fue escenario del I Concurso Macrorregional de Quesos 2021 – Macrorregión Centro, organizado por la Sierra y Selva Exportadora en alianza con La Dirección Regional de Agricultura Junín a través de la Dirección de Competitividad Agraria, que se desarrolló en el salón de cristales del campo ferial de Yauris.

Cesar Álvarez Apaza especialista de la cadena de vacunos de leche de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario Y Riego, mencionó que se vienen seleccionando a los mejores productores de queso del país, para ello ya se ha desarrollado un concurso en la ciudad de Arequipa, donde se ha convocado a los productores de macro región sur, y próximamente en la región Cajamarca, el concurso macro regional norte, donde los dos primeros lugares de cada competencia pasaran a  un concurso nacional en la ciudad de Lima, ello con el objetivo de generar valor agregado a la leche con la transformación en quesos y que mejor si son quesos de calidad.

El director de la Dirección de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. José Quispe Vera, indicó que Junín tiene un gran potencial en la producción y transformación de lácteos especialmente en las zonas altoandinas, por ello se viene articulando para la mejora de este rubro con diferentes instituciones.

Las categorías en las que participaron son Quesos Paria, Queso Andino, Quesos Especiales e Innovación, donde Junín a través del productor “Misky Food” obtuvo el primer lugar en la categoría de Innovación y segundo lugar en Queso Paria, mientras tanto la región Ayacucho obtuvo el primer lugar en las categorías Paria y Andino y Pasco en la categoría especial.