INTERVENCIÓN OPORTUNA ANTE HELADAS RESCATA CERCA DE TRES TONELADAS DE PRODUCTOS

HELADAS AFECTAN 15 HECTÁREAS DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA

Huancayo 06 de agosto.- Cada año la temporada de heladas causa estragos perjudicando principalmente a los agricultores de la región. En esta ocasión se registraron daños en 14 hectáreas de cultivo de papa y una hectárea de haba, ambos producidos de manera orgánica, en la Comunidad Campesina de Tambillo, del distrito de Ricrán, perteneciente a la provincia de Jauja.

Los daños fueron evaluados por el personal de la Agencia Agraria Jauja, de la Dirección Regional de Agricultura, y de la Municipalidad Distrital de Ricrán, participaron los dirigentes de la Comunidad Campesina de Tambillo.

Según el informe de los técnicos correspondientes, el cultivo de papa se encuentra en etapa de brote, por lo que se puede recuperar. El cultivo de haba, por otro lado se encuentra en etapa de floración y formación de vaina, por lo que su producción se ha visto afectada en un 10%. Para recuperar ambos productos se realizará la aplicación de bioestimulantes y abonos foliares. La intervención inmediata y oportuna ha logrado erradicar en un 98% la merma, rescatando aproximadamente 280 000 kilos de papa y 18 000 kilos de haba.

Al respecto el director de la Agencia Agraria Jauja, Ing. Hector Hospina Hurtado, manifestó que se intervino la zona afectada de inmediato, de esta forma aseguraron reducir las pérdidas, además, gracias al trabajo en conjunto con la Municipalidad se podrá entregar y aplicar de forma gratuita el abono foliar necesario para recuperar los sembríos afectados.

Fueron afectadas 40 familias de la comunidad, en su mayoría se dedican a la agricultura familiar y estos sembríos representan su única fuente de ingreso.