INICIAN SIEMBRA DE VERDURAS EN CAMAS ALMACIGUERAS PARA HUERTOS FAMILIARES

Huancayo 26 de marzo. – En las instalaciones del vivero Forestal Huaychulo en la provincia de Concepción, se culminó con la preparación de camas almacigueras para la producción de verduras y hortalizas que beneficiarán a 555 familias de esta provincia, es por ello que el equipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) y los jóvenes del voluntariado agrario, iniciaron con la siembra de apio, poro y cebolla; que estarán listos en un periodo de dos meses aproximadamente, para ser entregados a los beneficiarios.

El trabajo estuvo dirigido por la Ing. Vicky Acuña, responsable del proyecto de huertos familiares en la región Junín, técnicos de la Agencia Agraria Concepción y jóvenes de las carreras de Agronomía, Ingeniería Ambiental de las universidades que son parte del voluntariado agrario, en esta oportunidad se realizó el trabajo de preparación del terreno agrícola, recolección de abono descompuesto y arena que fueron sometidos a la exposición del sol para la desinfección de patógenos, también se demarcaron las camas con cal para evitar el ingreso de plagas como babosas.

Las semillas de apio, poro y cebolla, fueron mezcladas con arena para su mejor distribución en las camas almacigueras, estas especies se caracterizan por tener un periodo de emergencia y germinación largo a diferencia del brócoli, col, lechuga y acelga, que también serán instaladas con posterioridad, esto permitirá la distribución de manera homogénea en campo definitivo.  

También se aplicaron dosis de hongos de Trichoderma como agentes de control biológico a fin de prevenir enfermedades por exceso de humedad.

El director de la Agencia Agraria Concepción Ing. Edwin Arroyo, indicó que esta provincia fue piloto durante el año 2020 y que 306 familias se vieron beneficiadas con huertos familiares en esta zona, por ello ahora están ampliando la cantidad de familias; los beneficios de tener un huerto familiar son muchos, principalmente el de obtener un alimento libre de fertilizantes químicos y evitar saturar los mercados para no propagar el contagio del covid 19.