Huancayo 5 de abril. – Junín dio el primer paso hacia una «Revolución Agraria» que generará importantes inversiones para el campo, y dentro de ella se prioriza brindar seguridad jurídica territorial a los pueblos indígenas en la selva central, en este marco se realizó una reunión presidida por el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, junto con el equipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura Junín para tomar acuerdos para el pronto inicio de los trabajos de georreferenciación a fin de evitar conflictos por temas de linderación, esto en coordinación con la Central Asháninka de Río Tambo (CART).
El presidente de la Central Asháninka de Río Tambo, Fabián Antúnez Camacho, expresó que muchas de las comunidades reconocidas y tituladas de la zona sufren la invasión de sus territorios por parte de colonos y otras comunidades, tanto en zonas de aptitud forestal como en zonas de aptitud agrícola, ello debido a que hace muchos años se tomaron las medidas de forma artesanal, por ello de mano de la nueva tecnología de GPS y drones, se realizará la georreferenciación, ello tras ser un acuerdo con los actores involucrados al sector agrario.
El Director Regional de Agricultura, Ing. Victor Raúl Pazce Lazo, quien participó en esta actividad, mencionó que con la georreferenciación se evitarán algunos conflictos por tierras, asimismo manifestó que se viene trabajando en el reconocimiento y titulación de las comunidades nativas de la región Junín.