GORE JUNÍN PIDE A MINISTRO PRIORIZAR TITULACIÓN PARA REACTIVAR ECONOMÍA DE AGRICULTORES

EN SU VISITA AL VALLE DEL MANTARO

Huancayo 09 de octubre.- Durante la visita del ministro de agricultura Jorge Montenegro Chavesta a la provincia de Concepción, para el lanzamiento del proyecto “Mejoramiento de los servicios de cobertura para potenciar la competitividad de productores de cuyes en las regiones Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Ancash, Junín, Apurímac y Arequipa”, el Vice Gobernador de Junín, Clever Mercado Méndez pidió se dé énfasis al tema de titulación de tierras de para cerrar la brecha de 100 mil predios, con ello los hermanos del campo podrán lograr préstamos y reimpulsar su economía afectada por el Covid 19.

Mercado Méndez, quien estuvo acompañado del Director Regional de Agricultura Junín, Ing. Ulises Panéz Beraun, indicó que se viene trabajando arduamente en el tema de titulación y por ello en breve se entregarán más de 1000 títulos en selva central, sin embargo, los recursos del Gobierno Regional son limitados pues la hay una brecha de titulación es más de cien mil predios.

La pandemia causada por el Covid 19 afectó a miles de campesinos de selva y sierra de Junín, quienes se vieron afectados por las diversas restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus, con ello no pudieron colocar sus productos en los mercados, los precios disminuyeron notablemente, no pudieron adquirir diversos insumos, entre otras dificultades.

Por ello tras un análisis realizado se concluyó que una de las alternativas para lograr préstamos para reactivar la economía en todos los ámbitos es impulsar la titulación de predios individuales rurales, con ello tendrán seguridad jurídica sobre sus predios y podrán tener un aval para obtener un préstamo personal y así impulsar su economía con cualquiera de sus actividades productivas.

Finalmente Mercado Méndez indicó que ya se ha logrado concretar una cita en el Ministerio de Agricultura para tratar especialmente la reactivación del sector, dando énfasis al tema de titulación de predios.