GOBIERNO REGIONAL ENTREGA TÍTULO A COMUNIDAD NATIVA OSHERATO EN RÍO TAMBO

Huancayo 12 de julio. – El último sábado, las autoridades de la comunidad nativa de Osherato ubicado en la orilla del río Ene, en el distrito de Río Tambo provincia de Satipo, recibieron de manos del Vicegobernador Regional de Junín, Clever Mercado Méndez su título de propiedad la cual les da la seguridad jurídica sobre su territorio que cuenta con un área total de 1233 ha 2387 m2, de los cuales el 95 % corresponde a tierras de uso agropecuario y el 5% a tierras aptas para protección forestal.

El presidente de la Central Asháninca del Río Ene, Ángel Pedro Valerio, agradeció el despliegue de las brigadas agrarias de la Dirección Regional de Agricultura para el proceso de reconocimiento y titulación de comunidades nativas, por su parte el Director Regional de Agricultura, ing. Ulises Panez Beraun anunció que se están culminando trabajos para titular a 20 comunidades más este año.

La Comunidad Nativa Osherato, pertenece al grupo etnolingüística asháninca y fue reconocida en el año 2019 e inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos el 09 de marzo del 2020, luego de la cual, las brigadas agrarias realizaron el procedimiento del Saneamiento Físico Legal, la Demarcación y Titulación de su territorio con el fin de tener seguridad jurídica para evitar invasiones de colonos y tala ilegal principalmente.

En la ceremonia se recordó que esta comunidad ya venía siendo invadida anteriormente luego de la época del terrorismo, pero tras un trabajo conjunto y gracias al apoyo de la comunidad de Samaniato lograron recuperar su territorio ancestral, y que hoy alberga a muchas familias que se dedican a la agricultura y actividades ancestrales como la caza y pesca.

El Vicegobernador Regional Clever Mercado manifestó que el Gobierno Regional Junín sigue velando por la seguridad de nuestros pueblos originarios cuyo encargo recae sobre la Dirección Regional de Agricultura Junín.