EVALÚAN A PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS PARA CERTIFICARLOS EN EL SGP

Huancayo 10 de marzo. – La Agencia Agraria Tarma de la Dirección Regional de Agricultura Junín, realizó la evaluación a productores ecológicos en los distritos de Palca, Tapo, San Pedro de Cajas, Huaricolca de la provincia de Tarma, a fin de verificar si cumplen con la aplicación de los procesos ecológicos en los sistemas de producción agrícolas y pecuarias, esto para emitir el certificado a los productores en el Sistema de Garantía Participativo (SGP), asegurando la producción agroecológica.

El equipo técnico, en este segundo bloque realizó la evaluación a la asociación agropecuario y servicios múltiples “Bio Centro Foods” del distrito de Palca, la asociación de productores Agroecológicos Santa Cruz del distrito de Tapo y la comunidad campesina de Huancal del distrito de Huaricolca, en la provincia de Tarma, donde más de 80 familias participantes se dedican a la producción de papa nativa, olluco, maca, maíz, aguaymanto, hortalizas, también cuyes y productos lácteos.

El director de la Agencia Agraria Tarma, Ing. Nabil Bautista Ordoñez, invitó a la población de la provincia de Tarma a participar de esta actividad, para ser capacitados por el equipo técnico en técnicas y estrategias de producción orgánica, a fin de obtener el certificado por el “Sistema de Garantías Participativas” (SGP) y de esta manera cumplir el compromiso con la responsabilidad ambiental y desarrollo sostenible en la agricultura y ganadería, asimismo manifestó que este jueves 18 de marzo del presente año, entregará más de 30 certificados del Sistema de Garantía Participativo (SGP), a las asociaciones del primer grupo de los distritos de San Pedro de Cajas, Huaricolca, y Huasahuasi, de la provincia de Tarma.

Cabe resaltar, que los evaluadores externos capacitaron sobre las metodologías de evaluación sobre el SGP a los productores ecológicos en transición, donde explicaron el tiempo entre el inicio de manejo orgánico ecológico y la certificación orgánica ecológica de cultivos y crianzas. La transición a la agricultura orgánica es un proceso planificado y dinámico hacia un agro ecosistema sostenible, en este periodo el productor debe comprometerse a producir ecológicamente y a cumplir las normas de producción ecológica del sistema de garantía participativo y del reglamento técnico peruano.