ESTE 2021 SE CERTIFICARÁ A 1000 PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE GARANTÍA PARTICIPATIVO

Huancayo 21 de setiembre. – El Sistema de Garantía Participativo es un modelo de certificación que consiste en la evaluación de la conformidad de la producción agroecológica de manera participativa, actualmente la Dirección Regional de Agricultura preside el Consejo Regional Junín del Sistema de Garantías Participativo y hasta la fecha ha logrado certificar a 570 productores agroecológicos, y la meta para este año es certificar a 1000 productores, precisamente 17 nuevos productores recibieron su certificado de productor agroecológico en ceremonia desarrollada en la Dirección Regional de Agricultura Junín.
Estos productores pertenecen a la Asociación de Productores Ecológicos Región Centro – APEREC, base de la asociación nacional de productores ecológicos ANPE; que vienen implementando los Sistemas de Garantía Participativo (SGP) en la región Junín.
Participaron de la entrega de certificaciones el Director Regional de Agricultura Junín, Ing. Ulises Panez Beraun, como presidente del CRJ SGP, el director del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Ing. José Terán Rojas, Fiscal CRJ SGP, y el Ing. Ángel Villavicencio, de la ONG FOVIDA, quien es secretario del CRJ SGP. Integran el Consejo Regional Junín del Sistema de Garantía Participativo trece instituciones entre públicas y privadas y 570 productores de la región Junín en sus diversas condiciones tales como transición I, transición II y agroecológicos.
EL SGP no solo promueve sustitución de insumos, sino también el desarrollo de propuestas integrales, en armonía real con los ecosistemas circundante preservando la biodiversidad para dar plena sostenibilidad ambiental, económica y social al nuevo cambio, logrando de esta manera que los productores den valor agregado a su producción con la certificación y a la vez puedan incursionar en mercados diferenciados mejorando sus ingresos económicos.
Este modelo de certificación se viene implementando en la región Junín desde el año 2005, un modelo que cuenta con una normativa vigente y una reglamentación en proceso de modificación, el SGP garantiza la producción agroecológica, rigiéndose al reglamento técnico de la producción orgánica y el manual de procedimiento de los SGPs, garantizando la calidad de producto en su materia prima.
Próximamente el Consejo Regional Junín del Sistema de Garantías Participativo entregará 120 certificados a productores de la provincia de Tarma.