EN TARMA PRODUCTORES CONSERVAN ALTA CALIDAD GENÉTICA DE PAPA NATIVA Y REALIZAN COSECHA PARA PROPAGACIÓN

Huancayo 27 de mayo. – En medio de gran algarabía y previo a la celebración del Día Nacional de la papa, pobladores del centro poblado Congas Antacucho en el distrito de Huaricolca de la provincia de Tarma, cosecharon semilla pre básica de papa nativa, que fueron producidos en el invernadero de la Asociación de Productores Agropecuarios “El Sembrador Generoso”, de la cual podrán producir semilla básica y con las cuales podrán obtener mejores productos, ello gracias a la asistencia técnica de la Agencia Agraria Tarma de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) con el cual 20 familias  integrantes de la asociación fueron beneficiadas.

A diferencia de la siembra tradicional, estas plantas fueron producidas a través de propagación vegetativa en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), libre de enfermedades genéticas que van adquiriendo los tubérculos, estas plántulas fueron trasladadas hasta el invernadero de la localidad donde recibió el cuidado de los productores hasta lograr la maduración total, bajo la asistencia técnica de los técnicos de Agencia Agraria Tarma, en esta oportunidad se trabajaron con las variedades de Peruanita, Yahuar Huallco, Qeqorani, Sangre de Toro, Camotillo, Huevo de Indio, Wuenccos, Cacho de Toro y Huayro Macho.

Esta actividad se desarrolló en articulación de la Agencia Agraria Tarma con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) donde desarrollaron el trabajo mancomunado que va desde la construcción del invernadero, la preparación, la fertilización, la siembra, la aclimatación y trasplante de plántulas de papa nativa.

El director de la Agencia Agraria de Tarma, Ing. Nabil Juan Bautista Ordoñez manifestó, que el próximo trabajo es lograr la certificación de las semillas prebásicas que llevadas al campo multiplican muy bien la producción por su alto valor genético.