EN LA COMUNIDAD NATIVA CHURINGAVENI, DRA JUNÍN INICIA TRABAJOS DE GEORREFERENCIACIÓN

Huancayo 20 de mayo. – Para evitar posibles conflictos por límites territoriales, la Dirección Regional de Agricultura Junín iniciará en los próximos días el trabajo de georreferenciación del territorio de la Comunidad Nativa de Churingaveni en el distrito de Perené, de la provincia de Chanchamayo, para ello se sostuvo una reunión con el equipo técnico de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la DRAJ, el equipo técnico de la Agencia Agraria Chanchamayo y las autoridades de esta comunidad.

Churingaveni se encuentra reconocida y titulada, sin embargo los límites de su comunidad fueron demarcados con equipos antiguos; para este proceso de georreferenciación se utilizará un GPS submétrico de alta precisión; este trabajo está enmarcado en la Resolución Ministerial N°0370-2017-MINAGRI, esto a fin de reintegrar con precisión la situación geográfica de planos a gran escala y sin proyecciones, lo cual facilitará al usuario con la información geográfica, patrimonial y medioambiental de su interés.

En esta reunión, el equipo técnico explicó las diversas dudas que los comuneros tenían con respecto a este proceso, en esta comunidad habitan alrededor de 100 familias nativas que protegen y conservan la diversidad biológica.

El director de la Dirección Regional de Agricultura Junín, Ing. Ulises Panez Beraun, indicó que el trabajo de georreferenciación se viene desarrollando en varias comunidades campesinas y nativas con la finalidad de evitar posibles problemas territoriales.

Cabe resaltar, que esta comunidad tiene como principales actividades la pesca, la caza y la agricultura, como la producción de cítricos, plátanos, cacao, maíz y yuca, por lo que hoy en día es el sustento económico para las familias que albergan en esta comunidad nativa.