EN JUNÍN, TARMA, CONCEPCIÓN, CHANCHAMAYO Y SATIPO, PASAN META DE HUERTOS FAMILIARES

Huancayo 29 de setiembre. –  La Dirección Regional de Agricultura Junín impulsó para el presente año la instalación de 5000 huertos familiares en la región Junín, ello con la experiencia del año 2020 en medio de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, la idea fue producir alimentos orgánicos por las propias familias incluso para desaturar los mercados, por ello cada Agencia Agraria brindó semillas y asistencia a 550 familias dentro de su jurisdicción, y las primeras que lograron los objetivos del proyecto fueron las provincias de Junín, Tarma, Concepción, Chanchamayo y Satipo.

La provincia de Junín es un caso emblemático, ya que, al estar situada en una altitud de 4105 msnm, en condiciones normales, las verduras no podrían prosperar, por ello se instalaron invernaderos para lograr las condiciones necesarias, la responsable del proyecto, Ing. Vicky Acuña Bardales visitó el invernadero modelo donde se realiza la producción de diversas verduras, también a los beneficiarios de esta localidad.

En la provincia de Junín se logró intervenir en los distritos de Ulcumayo, Ondores y Carhuamayo, los caseríos Moriucro, San José, Rumichaca, Milpo, Raraucancha, La Florida de Ucuran, Manzana Pata, Yananahui y los centros poblados de Chogoto Yapacmarca, Quilcatacta, Apan, Tambos, Chucuhuain, Huayre, entre otros.

En la provincia de Tarma se realizó la intervención en el distrito de Tapo, Huaricolca, San Pedro de Cajas, La Unión Leticia, Huasahuasi, Acobamba, aquí también se realizó la intervención en 53 instituciones educativas en beneficio de 2380 alumnos.

Acuña Bardales, indicó que también se han cumplido con la instalación de los 555 huertos en las provincias de Concepción, Satipo y Chanchamayo en beneficio de igual número de familias, y se espera que el próximo año, este trabajo se convierta en una política de estado a fin de mejorar la alimentación de la población.