EN JUNÍN INSTALAN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN CULTURAL “YURAQ WASICHA AWAYKUNAPA”

Huancayo 22 de abril. – La Agencia Agraria Junín de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) implementó un centro de transformación de la fibra de alpaca y vicuña, este espacio sirve como centro de interpretación de la ganadería y agricultura de esta provincia altoandina y lo cual está a disposición de los visitantes.

En este espacio ubicado en el segundo nivel de la Agencia Agraria Junín se encuentran equipos para el hilado de lana de alpaca, tejedoras de mantas tradicionales, y un espacio para el predescerdado de fibra de vicuña; el trabajo en estos espacios estará a cargo de los brigadistas voluntarios quienes buscan revalorar las actividades ancestrales de los pueblos de esta provincia; el Centro de Transformación e Interpretación Cultural denominado “Yuraq Wasicha Awaykunapa” que significa casita blanca para tejer.

Para implementar este espacio se unieron diversos actores entre ellos: La Asociación de Chinchaycocha que brindan la materia prima que es la lana, los artesanos de San Pedro de Cajas, pertenecientes a la provincia de Tarma, los artesanos de la provincia de Junín y los jóvenes promotores de la Agencia Agraria Junín.

El director de la Agencia Agraria Junín, Ing. Juan Manuel Condor, resaltó la importancia de este espacio para revalorar nuestra agricultura y ganadería e invitó a las instituciones, profesionales, estudiantes y población en general a visitar este espacio que ya se encuentra en operatividad.