EN JAUJA CAPACITAN A CRIADORES DE CUY PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN

Huancayo 02 de setiembre. – Con la finalidad de promover actividades para fortalecer los conocimientos de los criadores de cuyes e incrementar los niveles de producción de estos animalitos en la provincia de Jauja, la Agencia Agraria Jauja de la Dirección Regional de la Agricultura Junín (DRAJ), realizó la capacitación y talleres prácticos en el fortalecimiento de la producción de cuyes, a más de 150 familias de las asociaciones de El Mantaro, Apata, Parco, Llocllapampa y Huaripampa de la provincia de Jauja.

Los responsables de esta cadena productiva de la agencia agraria Jauja, instruyeron a las familias beneficiarias de dichas asociaciones, en el mejoramiento genético, variabilidad, heredabilidad, instalación de pastos y forrajes para la alimentación de cuyes, entre otros, asimismo determinaron que las asociaciones Río Seco de Apata, Sabios Inkas de Huaripampa, El Puquial de Matachico Llocllapampa, se encuentran en la etapa de producción avanzada y la asociación Iple Parco, entre otras, están iniciando con otro enfoque de producción.

El director de la Agencia Agraria Jauja, Ing. Ing. Héctor Hospina Hurtado, indicó hay muchos beneficios al criar cuyes, además de ser un generador de ingresos económicos para las familias, la carne de este animal aporta un elevado porcentaje de proteína a la población, reduciendo el nivel de desnutrición en nuestros niños y adultos mayores, quienes ahora más que nunca necesitan de este producto para combatir la COVID 19.