EN HUAYRE Y MATACANCHA INICIAN TRABAJOS PARA GEORREFERENCIACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Huancayo 10 de mayo. – La Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín a través de la Unidad de Comunidades Campesinas de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, busca brindar seguridad jurídica a las poblaciones campesinas y nativas, es por ello que se realizaron las reuniones de coordinación con las comunidades de Huayre y Matacancha en la provincia de Junín y en breve se realizarán los trabajos de georreferenciación y reconocimiento respectivamente.  

En los documentos ancestrales de la comunidad campesina de Huayre, existen zonas cuya delimitación no se encuentran definidas con exactitud, especialmente en la parte baja en los límites con el lago Chinchaycocha, ello por la precariedad con la que se hicieron en su momento las mediciones utilizando teodolitos, cintas métricas, entre otras herramientas.

El Director Regional de Agricultura, Ing. Ulises Panez Beraun, indicó que se viene desplegando varios equipos para realizar labores de campo para la georreferenciación en diferentes comunidades de sierra y selva central, con problemáticas similares a esta, para lo cual se están utilizando equipos de GPS Submétrico que tienen la precisión de un metro, también se vienen recibiendo solicitudes de diversas autoridades comunales a fin de iniciar los procesos de reconocimiento y titulación.

También se sostuvieron reuniones con las autoridades de Matacancha en la provincia de Junín, cuya población se encuentra asentada hace muchos años sobre una superficie aproximada de 654 hectáreas en las riberas del lago Chinchaycocha, cuyos pobladores se dedican a la agricultura y en su gran mayoría a la ganadería.

Gabino Arzapalo Callupe, presidente de la comunidad de Matacancha felicitó la predisposición de las autoridades del sector en bridarle su apoyo, ya que según indica fueron ignorados por las anteriores autoridades, pues reconoce que con un reconocimiento y/o titulo podrán tener acceso a programas del estado y apoyo para prosperar.