EN HUAYHUAY ENTREGAN CERCO PARA CONSERVACIÓN DE VICUÑAS EN SEMI SILVESTRIA

Huancayo 02 de agosto. – Más de un centenar de pobladores de la comunidad campesina de Huayhuay participaron del tradicional Chaccu de vicuñas, para ello se trasladaron desde tempranas horas hasta el paraje Coricancha para realizar esta actividad ancestral que consiste en hacer un cerco humano y encerrar a las vicuñas para extraerles su fibra, una de las más finas del mundo y que alcanza un valor de 400 dólares por kilo aproximadamente.

En este lugar la Dirección Regional de Agricultura Junín, también puso en operatividad el nuevo cerco permanente para mantener a las vicuñas en semi silvestria, ello a través de la instalación de cercos a través del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña en las comunidades campesinas de la región Junín.

Las autoridades locales dirigieron el despliegue de los pobladores quienes luego de un arduo trabajo lograron atrapar 280 vicuñas para extraerles la fibra, donde niños, jóvenes y adultos participaron de esta actividad ancestral, que se remonta a las épocas pre incas. Los comuneros se reúnen y luego van acercando a los animales desde varios kilómetros a la redonda, hasta juntarlos para practicarles la esquila. Según los cronistas de tiempos de la colonia, durante el incanato era el mismo inca quien ordenaba la realización anual de los chaccus.

Esta actividad se desarrolló luego de la emisión de la Resolución Directoral N° 100-2021 GRJ-DRA-DR que aprueba el cronograma de captura y esquila de vicuñas vivas en la región Junín para el año 2021 que son más de 70 a nivel regional.