EN EL VRAEM, GORE JUNÍN Y COMUNIDADES NATIVAS RATIFICAN COMPROMISO PARA TRABAJAR EN TEMAS DE TITULACIÓN

Huancayo 22 de mayo. – Durante el congreso de la Central Ashaninka del Río Ene realizado el último domingo en la comunidad de Potsoteni, en el distrito de Mazamari provincia de Satipo, que convocó a los líderes de las comunidades Asháninkas de la cuenca del río Ene. El Gobierno Regional Junín a través de la Dirección Regional de Agricultura Junín, ratificó su compromiso de continuar el proceso de reconocimiento y titulación de comunidades nativas, para brindarles seguridad jurídica.

La comunidad de Potsoteni se encuentra a dos horas de viaje en bote por el río Ene desde Puerto Ocopa y es una comunidad Asháninka que aún conserva su tradición, su cultura y su medio ambiente.

Muchas veces las comunidades asentadas en la cuenca del ENE son invadidas por colonos para para realizar tala ilegal y sembríos, por lo cual constantemente tienen preocupación sobre su situación legal y jurídica; al respecto el Director Regional de Agricultura Junín Ing. Ulises Panez Beraun indicó que este año están encaminadas la titulación de las comunidades nativas de Tsirotiari y Osherato, asimismo se viene trabajando en temas limítrofes en la frontera con Cuzco y Ucayali.

Por su parte el líder Asháninca, Pedro Ángel Valerio, presidente de la CARE (Central Asháninca del Río Ene) felicitó la intervención de la Dirección Regional de Agricultura con cuyos funcionarios y técnicos vienen desarrollando constantes coordinaciones, especialmente en temas de reconocimiento, titulación y georreferenciación de comunidades nativas de la selva central.