EN EL CORAZÓN DEL VRAEM COMUNIDAD NATIVA DE MEANTARI RECIBE SU TÍTULO

Recientemente la Dirección Regional de Agricultura Junín a través de la Unidad de Comunidades Campesinas y Nativas entregó en acto público siete títulos de comunidades nativas y once reconocimientos de otras, esto se desarrolló en el distrito de Rio Negro de la provincia de Satipo.

Una de estas comunidades nativas es Meantari, cuyas autoridades solicitaron hacer la entrega del título en la misma comunidad, ubicada en el corazón del vraem, es por ello que un equipo técnico liderado por el director regional de Agricultura, Iing. Ulises Panez Beraun, encabezó esta travesía para llegar a esta comunidad.

En esta temporada las carreteras sufren continuas interrupciones por huaycos y caídas de árboles, estos hechos no fueron ajenos esta vez.

Para llegar a esta comunidad son aproximadamente siete horas de viaje en camioneta y cinco a pie desde el distrito de Pangoa, se cruza el río Ene en las famosas chatas dos veces; esta vez la ceremonia se realizó en el poblado San Ene, una de las comunidades contiguas hasta donde existe una carretera, aquí se congregaron los jefes nativos de todas las localidades cercanas, quienes respaldaron la entrega de este documento tan importante.

Esta comunidad es un lugar apacible donde todos viven en armonía con la naturaleza, debido a su riqueza forestal, fue invadida por traficantes madereros desde el año 2000 hasta el 2017.

Fue una larga lucha así lo describe el jefe nativo, pero gracias a un trabajo conjunto con las organizaciones nativas y la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Junín, se obtuvo finalmente este título de propiedad y todos los legítimos derechos sobre sus territorios.

 

La entrega estuvo a cargo del Ing. Ulises Panez Beraun quien reafirmó el compromiso del gobernador y la gestión actual de brindar seguridad jurídica a nuestras comunidades nativas.