EN CANCHAYLLO INSTALAN CERCOS PERMANENTES PARA MANEJO DE VICUÑAS

Huancayo 11 de agosto. – Como parte del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades en la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña (Vicugna vicugna) en la Comunidades Campesinas de la Región Junín”, la Dirección de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), supervisó los trabajos de instalación de cerco permanente de vicuña en la Comunidad Campesina de Canchayllo, ubicada en el distrito de Canchayllo, provincia de Jauja, con la finalidad de verificar el avance de los trabajos programados para la culminación de los cercos permanentes, que beneficiará a más de 200 comuneros.

El equipo de la Dirección de Competitividad Agraria de la DRAJ, junto al juez de paz de la Comunidad Campesina de Canchayllo, realizaron el recorrido por los perímetros correspondientes del terreno, para verificar el avance de trabajo que viene siendo ejecutado por los propios comuneros

En esta oportunidad, más de 35 comuneros vienen trabajando arduamente en el plantado de postes de eucalipto y tendidos de mallas ganaderas, esto previa reunión de coordinación con la junta directiva y beneficiarios, ya que tienen como plazo culminar los trabajos de instalación de cercos permanentes de 1000 metros, para el 15 de agosto del presente año. Cabe resaltar, que esta actividad, beneficiará a los comuneros con la declaratoria de manejo (DEMA), esto para que puedan realizar la captura y esquila de vicuña una vez que se haya hecho el repoblamiento de la vicuña.

La supervisora del proyecto vicuña, Ing. Rubeth Jancy Laureano Chávez, mencionó que la comunidad tuvo ciertos inconvenientes administrativos al principio, pero actualmente vienen trabajando en conjunto hasta cumplir la meta propuesta, asimismo agregó que, en octubre del año 2020 entregaron a la comunidad los materiales para el cerco permanente, consistente en 250 rollos de mallas y 1500 postes de eucalipto de 3 metros.