DRA-JUNÍN CAPACITA A GANADEROS EN TÉCNICAS APROPIADAS DE ESQUILA DE ALPACAS

ALUMNOS DE LA UNCP APRENDIERON EN CAMPO

Huancayo 10 de diciembre.- Para promover las técnicas adecuadas de esquila de alpacas en nuestra región, la Dirección Regional de Agricultura designó a una brigada agraria para capacitar a los productores de la Cooperativa Agraria San Francisco de Chichausiri en Junín, en esta oportunidad participaron también los alumnos de la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú, quienes aprendieron junto a los productores sobre las técnicas apropiadas para la esquila mecánica en alpacas, cuidando el bienestar animal.

El equipo técnico enseñó el procedimiento paso a paso, inició indicando como debe prepararse la persona que trasquilará, quién deberá tener todos los materiales e insumos necesarios listos antes de empezar el proceso de esquila. Posteriormente resaltó que el animal debe ser sujetado de forma correcta sin ejercer presión innecesaria por su bienestar. En esta oportunidad resaltó la importancia de utilizar la capucha ya que ayuda a mantener tranquilo al animal.

Durante una mañana entera ganaderos, estudiantes y profesionales trasquilaron a las alpacas de la cooperativa, finalizando con la del manejo del vellón, el cual debe ser limpiado y empacado con sumo cuidado para no perjudicar el valor comercial.

Al respecto la responsable de la Unidad de Camélidos Sudamericanos, Ing. Antonia Ordoñez Chipana, manifestó que este trabajo se está realizando para promover las buenas prácticas de esquila cuidando la salud y el bienestar animal.

De la misma forma resaltó que estas actividades se difundirán para poder capacitar a más productores de la región.

La cooperativa agraria San Francisco de Chichausiri se dedica a la crianza de alpacas desde el 2014 y está emprendiendo las labores correspondientes para la mejora genética de su ganado.