DRA JUNÍN BUSCA DECLARAR ZONA DE AGROBIODIVERSIDAD AL DISTRITO DE PARIAHUANCA

17 COMUNIDADES DE PARIAHUANCA SE BENEFICIARÁN

Huancayo 18 de septiembre.- Pariahuanca es un distrito de la provincia de Huancayo rico en producción orgánica de palta, limón, naranja, manzana, granadilla, moras y demás, en esta zona se puede producir todo tipo de alimentos gracias a su variedad altitudinal. La Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ), conjuntamente con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), está trabajando con los productores y autoridades de 17 comunidades de Pariahuanca para poder declarar este lugar como Zona de Agro biodiversidad, lo cual permitirá a las comunidades campesinas de la zona la conservación, el uso sostenible y la gestión local de la agro biodiversidad nativa.

Pariahuanca se convierte en el lugar ideal para producir alimentos que normalmente crecerían en la costa o selva, asimismo cuenta con una gran variedad de fauna silvestre y diferentes climas gracias a que tiene una altitud desde los 1 100 m.s.n.m. hasta los 4 200 m.s.n.m. aproximadamente.

En esta zona se albergan 69 cultivos oriundos, 60 variedades de hierbas medicinales, 34 especies de fauna silvestre, 25 variedades de cultivos nativos y 9 árboles representativos, resultando 197 especies diferentes de vida desplegadas en cinco regiones naturales, Janca, Puna, Suni, Quechua y Yunga; y seis pisos altitudinales, Nival,  Alpino, Sub Alpino, Montano Alto, Montano Bajo y Premontano.

Podemos resaltar la existencia de aguiluchos, gatos montés, venados, tigrillos y monos, así como la producción de ají, alcachofa, palta, naranja, aguaymanto, lúcuma, chirimoya, limón, tangelo y sauco. Por generaciones las comunidades campesinas de la zona han tratado males y dolencias con hierbas medicinales como la achicoria, la canchalagua, gongona o el paico.Al respecto el director regional de agricultura, Ing. Ulises Panez Berún, manifestó que los más beneficiados serán los pobladores de este distrito, una vez declarado como Zona de Agro biodiversidad se encontrarán en los ojos del país y del mundo, potenciando el turismo y generando mejores ingresos económicos a estas familias. Resaltó la gran labor que están realizando los equipos técnicos de la DRAJ, el INIA y la Municipalidad Distrital de Pariahuanca para hacer realidad este trabajo.

Como parte de las actividades para la declaratoria de Zona de Agro biodiversidad se está preparando la feria de la agro biodiversidad en Pariahuanca este 23 de setiembre.