DIRECCIÓN DE AGRICULTURA INTERVIENE PARA PROCESO DE TITULACIÓN Y GEORREFERENCIACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS EN EL VRAEM

SE VISITARON LAS COMUNIDADES DE CATUNGO QUEMPIRI Y TSIROTIARI

Huancayo 18 de agosto. – La tala y los cultivos ilegales en el VRAEM han  llegado a las comunidades nativas en la frontera de Junín, Cusco y Ayacucho, este hecho ha obligado los lideres nativos a llevar su voz de protesta incluso ante la Organización de las Naciones Unidas, por ello un equipo técnico, liderado por el Director Regional de Agricultura Junín, llegó hasta la comunidad nativa de Catungo Quempiri, a donde también se constituyeron diversos líderes nativos para pedir solución a sus problemas limítrofes, los cuales han desencadenado enfrentamientos con colonos, para poder solucionar los diversos problemas que los aquejan.

Las autoridades se dieron cita en esta comunidad participando el presidente de la Organización Asháninka Machiguenga del Río Apurímac (OARA), Virgilio Pizarro Curi, el líder Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), El Director Regional de Agricultura, Ing. Ulises Panéz Beraun, el alcalde del distrito de Río Tambo, Luis Buendía Vásquez, un representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y la Policía Nacional del Perú.

El presidente de la comunidad nativa, Wagner Vega Shenkiri, indicó que esta comunidad ocupa territorio de Cusco y Junín a la vez, también cuenta con un título al igual que la comunidad vecina de Gran Shinongari, que pertenece totalmente al Cusco, la misma que viene alquilando espacios de terreno a colonos que realizan la tala de árboles y la siembra de cultivos ilegales, por ello pidió a la Dirección Regional de Agricultura realizar el proceso de georreferenciación para culminar de zanjar problemas limítrofes.

Luego de un arduo debate, se acordó realizar un trabajo multisectorial entre las direcciones regionales de agricultura de Cusco y Junín, las organizaciones que agrupan a ambas comunidades nativas, la primera reunión se realizara el 01 de setiembre en el distrito de Pichari Cusco, luego de la cual se podría iniciar el trabajo de georreferenciación.