DIRECCIÓN DE AGRICULTURA INSTA A NO REALIZAR QUEMA DE RASTROJOS

A FIN DE EVITAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y APROVECHAR MEJOR LOS RECURSOS

Huancayo 04 de Junio.- Con el inicio de las heladas en el valle del Mantaro, los campos secos de granos recién cosechados son presa de las quemas por parte de  inescrupulosos, es por ello que la Dirección Regional de Agricultura vine fomentando el aprovechamiento de los rastrojos para utilizarlos como insumo para la crianza de animales menores y mayores, incluso en la alimentación y con ello evitar la contaminación ambiental.

El director Regional de Agricultura Ing. Ulises Panéz Beraun, visitó los campos recién cosechados del distrito de Sicaya, donde pudo comprobar que se continúan quemando los rastrojos de cebada, maíz, quinua, trigo, entre otros productos que ya fueron cosechados, por ello instó a los pobladores a no realizar estas quemas, porque perjudican el medio ambiente y dañan los suelos, asimismo realizó la visita al recolectado y empacado de rastrojos, los cuales pueden ser utilizados en diversos procesos de la crianza de animales.

El Ing. Pedro Miguel Zarate García y su equipo realizan este trabajo desde hace algún tiempo,  con un tractor y una máquina empacadora recolectan los rastrojos y a través de un proceso automatizado comprimen y atan paquetes de estos, los cuales llevan a su almacén y luego son vendidos a criadores de cuyes, cerdos y otros. Estos rastrojos sirven para mantener secas las camas de los animales menores y así evitar la proliferación de organismos dañinos.

Panéz Beraun mencionó que se buscará fortalecer este tipo de trabajos con los agricultores, pues incluso estos restos de cosechas pueden servir de alimentación para algunos ganados tras una rehidratación, sin embargo indicó que principalmente puede usar para mejorar la crianza de animales menores.