CON FESTIVAL GASTRONÓMICO CELEBRAN EL DÍA DE LA PAPA A 4300 m.s.n.m.

Huancayo 02 de junio.-  Al cumplirse un año de haberse iniciado una de las ferias altoandinas más grandes de la región Junín en el paraje Hornomachay en el distrito de Ulcumayo, en esta oportunidad en el marco de la celebración por el Día Nacional de la Papa y el Aniversario; la Feria Regional de la Agrobiodiversidad de Hornomachay fue el escenario para la realización del I festival gastronómico, exposición y venta de distintas variedades de papa nativa en la explanada a más de 4300 m.s.n.m. con la finalidad de promover el consumo y comercialización de este producto bandera.

El evento se llevó a cabo gracias a la coordinación de la Agencia Agraria Junín, la Municipalidad Distrital de Ulcumayo y la participación de productores de la zona, quienes ofertaron y expusieron las distintas variedades de papas nativas entre ellas, papa huayro, amarilla, peruanita, huayro macho, yungay y entre otras variedades, además se presentó distintos platos típicos a base de papa, elaborada por las mismas productores de la zona, esta actividad se desarrolló respetando todos los protocolos de bioseguridad a fin de evitar la propagación del Covid-19.

El director de la Agencia Agraria Junín, Ing. Juan Manuel Condor Yauri, manifestó que el trabajo mancomunado con los productores y autoridades permitió llevar la venta y exposición de papa nativa con total éxito, de esta manera permite generar mejores ingresos económicos a la canasta familiar del productor. Asimismo, reiteró el compromiso de seguir apoyando a los hermanos de campo para mejorar su productividad de papa nativa.