COMUNIDADES CAMPESINAS INICIAN CON LA EXPORTACIÓN DE FIBRA DE VICUÑA AL EXTRANJERO

Huancayo 19 de julio. – Tres comunidades campesinas de la región Junín se convierten los primeros exportadores directos de fibra de vicuña a Italia, luego de un arduo trabajo articulado entre la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Asociación de Criadores de Vicuñas de la Región Junín, exportando un primer lote de 200 kilogramos de esta fibra considerada una de las más finas y costosas del mundo.

Las comunidades campesinas beneficiadas con esta exportación son; San Pedro de Cajas de la provincia de Tarma, San Francisco de Asís Pucará y la Comunidad Campesina de Pomacocha de la provincia de Yauli, quienes junto a los especialistas de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la Agencia Agraria Junín, realizaron la inspección de fibra de vicuña, con la finalidad de realizar la pre limpieza, asimismo, se pesó la fibra y se puso el precinto de seguridad para después gestionar la vía de transporte y trámites de exportación por el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre.

Esta es la primera experiencia de la Asociación de Criadores de Vicuñas, siendo este un gran logro para las comunidades que serán los directos exportadores, ya que anteriormente se realizaba la venta mediante intermediarios y a un bajo costo. Cabe resaltar que la fibra de vicuña que se exportará pertenece a la campaña 2019 de las comunidades de San Pedro de Cajas y San Francisco de Asís, y de la Comunidad Campesina de Pomacocha de las campañas 2016,2018 y 2019, con un valor aproximado de 350 dólares por kilogramo.

El especialista en camélidos sudamericanos de la Agencia Agraria Junín, Hever José Huamani, señaló que se continuará trabajando de manera articulada con las instituciones para conseguir mejores mercados a nivel mundial y así identificarse como región Junín. Asimismo, añadió que se viene trabajando en los chaccus de la campaña 2021, las mismas que fueron programas mediante resolución emitida por la Dirección Regional de Agricultura Junín.