BRIGADAS AGRARIAS REGISTRAN 650 CAMÉLIDOS EN COMUNIDAD CAMPESINA RECONOCIDA POR LA DRA-JUNÍN

COMUNIDAD CAMPESINA SE BENEFICIA POR PRIMERA VEZ

Huancayo 30 de octubre.- La comunidad campesina de Chuquiquirpay, perteneciente al distrito de Carhuacayán, fue reconocida en el 2019 por la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), antes de eso la comunidad estuvo abandonada por las autoridades debido a su difícil acceso y su proximidad con la frontera Junín – Pasco. Las brigadas agrarias acudieron hasta la zona para realizar el registro de 650 camélidos de propiedad de la comunidad, de esta forma podrán iniciar el proceso de mejora genética.

En esta oportunidad el equipo técnico de la Agencia Agraria Yauli realizó los trabajos de asistencia técnica, control antiparasitario y registro genético de 450 llamas y 200 alpacas, beneficiando a 12 familias en total, se cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del coronavirus. Esta comunidad está ubicada aproximadamente a 4800 m.s.n.m.

El registro genético consta en la clasificación y puntuación de los animales según sus características como calidad de vellón, forma de la cabeza, formación de los dientes, entre otros. Realizar esto permitirá seleccionar a los mejores ejemplares para continuar con el empadre y mejorar la calidad de población animal.

Al respecto el director de la Agencia Agraria Yauli, Ing. Ahizer Betuel Egoavil Izquierdo, manifestó que los trabajos continuarán en toda su provincia, resaltó que anteriormente la comunidad no recibió atención por parte de ninguna entidad del estado por su lejanía hasta que la DRAJ los ayudó a reconocerse oficialmente como comunidad.

El acceso a esta comunidad es complicado por la falta de vías, por lo que es más sencillo ingresar por Pasco, pese a ello el equipo técnico llegó para atender las necesidades de los comuneros.