BRIGADAS AGRARIAS REGISTRAN 200 ALPACAS EN COOPERATIVA DE JUNÍN CON MIRAS A LA MEJORA GENÉTICA

ACTIVIDAD SE REALIZÓ EN ALIANZA CON LA UNCP

Huancayo 04 de noviembre.- Las brigadas agrarias de la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ) realizaron el registro y selección de alpacas en la Cooperativa Agraria de Chichausiri en la provincia de Junín. En esta oportunidad se verificaron las condiciones de 200 alpacas macho con la finalidad de emprender la mejora genética y con el tiempo obtener crías de mejores condiciones.

Esta actividad se realizó con los estudiantes de la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú, con quienes la DRAJ tiene un convenio, los estudiantes pudieron aprender en campo como seleccionar y diferenciar a una alpaca por sus características como el vellón, la forma de la cabeza, los ojos, entre otros.

En esta cooperativa se dedican a la crianza de alpacas desde el 2014, esta es la primera vez que alguna entidad interviene su ganado para la selección, por ello su producción no había mejorado, tras las recomendaciones brindadas por el equipo técnico los productores podrán considerar que animales pueden empadrar.

Al respecto el director de la Agencia Agraria Yauli, Ing. Juan Manuel Cóndor Yauri, manifestó que lo más importante es ayudar a los ganaderos, puesto que su actividad económica no se detuvo durante la pandemia pero si se vio perjudicada, asimismo resaltó que estas actividades sirven para que ellos mismos tomen consciencia de la calidad de ganado que poseen y que deben tener en cuenta al momento de escoger a los nuevos animales de reproducción.

Se cerró la intervención con la esquila de las alpacas cumpliendo con los protocolos de bienestar animal salvaguardando la tranquilidad de las alpacas