BRIGADAS AGRARIAS DOSIFICAN 1000 ALPACAS EN JUNÍN

FAMILIAS GANADERAS VIVEN A MÁS DE 4 000 M.S.N.M.

Huancayo 13 de agosto.- Las brigadas agrarias de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) continúan trabajando para apoyar a los agricultores y ganaderos de la región, en esta oportunidad dosificaron 1 000 llamas de la provincia de Junín preparándolas para afrontar en óptimas condiciones la temporada de friaje que se está desarrollando en nuestra región.

Durante dos días el equipo técnico de la Agencia Agraria Junín de la DRAJ asistió a las estancias del distrito de Ondores, en el primer día se atendieron 550 alpacas del anexo de Paccha, beneficiando a 5 familias de la zona; durante el segundo día de jornada se atendieron 450 alpacas del Centro Poblado de San Pedro de Pari, beneficiando aproximadamente a 60 familias dedicadas a la ganadería.

Ambos lugares intervenidos se encuentran aproximadamente a 4 120 m.s.n.m., su clima frío encrudece durante la temporada de heladas llegando hasta -10°; estas temperaturas afectan a los animales de la zona, generando pérdidas económicas para los ganaderos, quienes en su mayoría se dedican exclusivamente a esta actividad.

Al respecto el director de la Agencia Agraria Junín, Ing. Juan Manuel Cóndor Yauri, manifestó que estos trabajos son necesarios para los ganaderos de la provincia, quienes de forma particular no podrían dosificar a la totalidad de su ganado por ser algo costoso y si dosifican por partes los animales continúan contagiándose ya que conviven en las mismas estancias. Resaltó la labor del personal de su agencia puesto que han continuado trabajando pese a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, capacitándose y adaptándose a los protocolos sanitarios establecidos.

La dosificación es un proceso necesario para que los animales se desparasiten y puedan desarrollarse en mejores condiciones, esta actividad los prepara para que afronten en mejores condiciones de salud la temporada de heladas, además mejora su producción lechera o de carne al aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos que consumen.