BRIGADAS AGRARIAS CLASIFICAN 100 ALPACAS EN SAIS TÚPAC AMARU CON MIRAS A LA MEJORA GENÉTICA

SE BUSCA RETOMAR EL REGISTRO GENEALÓGICO DE ALPACAS EN JUNÍN

Huancayo 01 de diciembre.- Las brigadas agrarias de la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ) realizaron la clasificación para ingreso al registro de alpacas en la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Túpac Amaru, ubicada en la localidad de Pachacayo, provincia de Junín. En esta oportunidad se verificaron las condiciones de 100 alpacas, 60 hembras y 40 machos aproximadamente, con la finalidad de emprender la mejora genética y obtener crías de mejores condiciones.

Esta SAIS se dedica a la ganadería de ovinos y alpacas, siendo este último el rubro en el que requieren mayor capacitación, la clasificación para registro genealógico de alpacas muestra la realidad del estado de su ganado y define las acciones que se deben tomar para la mejora del mismo en adelante.

Al respecto la responsable de la Unidad de Camélidos de la DRAJ, Ing. Antonia Ordoñez Chipana, mencionó que lo más importante es ayudar a los ganaderos, puesto que su actividad económica no se detuvo durante la pandemia pero si se vio perjudicada, asimismo resaltó que estas actividades sirven para que ellos mismos tomen consciencia de la calidad de ganado que poseen y que deben tener en cuenta al momento de escoger a los nuevos animales de reproducción.

Las actividades de clasificación de ganado para ingreso al registro genealógico en alpacas se detuvieron por el proceso de la pandemia, asimismo por la regularización de registros anteriores, las brigadas agrarias retomaron las actividades tras capacitarse para la intervención en campo cumpliendo con los nuevos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus en nuestra región.

En esta actividad participaron estudiantes de la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú, ello gracias al convenio que entablaron estas instituciones.