BRIGADA AGRARIA REALIZA SELECCIÓN DE ALPACAS PARA MEJORA GENÉTICA EN TARMA

Huancayo 26 de febrero. – La Brigada Agraria de la Agencia Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), realizó la selección de 400 alpacas hembras y 25 machos de raza Huacaya, en la comunidad campesina de Ayas de la provincia de Tarma, con el fin de emprender la mejora genética y con el tiempo obtener crías de mejores condiciones.

La actividad estuvo a cargo de los especialistas de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la DRAJ quienes, de la mano de las autoridades y comuneros de la comunidad campesina de Ayas, aprendieron en campo la selección y diferenciación de las alpacas por sus características como el vellón, la forma de la cabeza, los ojos, el dorso, el lomo, entre otros.

En esta comunidad campesina los pobladores se dedican a la crianza de alpacas por más de 30 años, su producción es reducida debido a la poca asistencia técnica, por ello se realizó la intervención con los profesionales de la Dirección Regional de Agricultura, quienes luego de una evaluación del ganado, realizaron la selección, gracias a las sugerencias brindadas por el equipo técnico los productores tendrán el conocimiento que animales pueden empadrar.

El director de la Agencia Agraria Tarma, Ing. Nabil Bautista Ordoñez, manifestó que en esta actividad se realizó un proceso mediante el cual se escogió a los mejores animales para la reproducción, esto con la finalidad de que sean padres de la siguiente generación, asimismo resaltó que estas actividades sirven para que los pobladores tomen consciencia de la calidad de ganado que poseen.